El rezón de “Seguridad” que hemos contemplado anteriormente, la aprovecharon también para detener aquí “parte” del Tesoro del Banco de España: unas ciento cincuenta toneladas de oro y plata.

                En efecto, eses fechas se guardó en las dependencias del Convento un cargamento digno de ser “tristemente” recordado.

                Se trataba de “parte” del Tesoro de España. Llegó en una flota de Camiones custodiados por otra flota no menor llena de soldados.

                De este tesoro hablan todavía personas de Loeches a quienes obligaron a ser “mozos de descarga” y de “carga”; porque, como no era para aquí se lo llevaron, un tanto precipitadamente; tal vez al percatarse que las Fuerzas Nacionales operaban junto al Puente de Arganda, sobre el Jarama.

                               ¡Tesoro del Banco de España!

                               ¡Ciento cincuenta toneladas!

                               Pero hay más datos. Nos los dá Claude Martín en su libro:

                        “Franco, soldado y Estadista”

                \\… Se enviaron a Toulouse y Marsella cerca de Treinta Toneladas, a Rusia Quinientas ochenta y cinco total 615 …  En numerosas cuentas -hasta siete, cuento yo- abiertas en el Extranjero a nombre de los principales hombres de Estado del frente popular; (y da el Autor sus nombres y apellidos con sus correspondientes millones de pesetas). Por un valor total de 593 millones -en aquellas fechas- y sigue diciendo: … En el momento del desastre republicano, un barco, el Vita, cargado de Plata y alhajas, con un valor estimado entonces, en unos tres mil millones de pesetas, atracó en Veracruz (México) … \\.

                En 1894 hablaba yo aquí en la Plaza de los Conventos con un señor de Albacete, encargado de las obras de la Ampliación de la Subastación transformadora, la que opera con la energía eléctrica producida en Trillo, Planta Nuclear; Así como la primitiva de 1968, transformada y reparte la de Bolargue y Nuclear de Zorita, ambas en la provincia de Guadalajara.

                Este señor me decía que du padre tenía dos camiones con los que suministraba frutas y hortalizas a Madrid. Le quitaron uno durante la Guerra, con el otro seguía viniendo a Madrid.

                Un día al regresar a casa, vieron, él y su padre a quien acompañaba, una carabana de Camiones que iba delante de ellos, se enteraron de que era el “Oro del Banco de España”.

                Y me dijo más: que al frente de la seguridad de tan preciado cargamento, iba un señor muy conocido:

\\ El campesino\\.