Bibliografía

Monasterio de la Inmaculada en Loeches.

Historia del monasterio de la Concepción de Loeches fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes.

El monasterio de la Concepción de Loeches fue fundado por el primer Conde-Duque de Olivares y su esposa en el año 1640, como lugar de enterramiento para ellos y sus descendientes. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, por entonces Duque de Alba y Conde-Duque de Olivares, estableció un panteón para la Casa de Alba agregando una capilla al monasterio, obra de Juan Bautista Lázaro, inspirado en el de El Escorial. Aquí reposan los restos de sucesivos Duques de Alba desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días. El monasterio ha sido convento de Dominicas contemplativas hasta la primera década del siglo XXI. De la última comunidad de monjas se recoge en esta obra una pequeña reseña biográfica. El monasterio recibió diversas donaciones resultado de las cuales es sede de un patrimonio artístico de gran interés.

Tesis Doctoral: La arquitectura del Palacio-Monasterio de Loeches.

El sueño olvidado de un valido, la emulacion de un real retiro.

Autor: Pedro Ponce de león / Arquitecto. Director: D, Javier de Cárdenas / Doctor arquitecto

Departamento de construcción y tecnología Arquitectónicas E .T. S Arquitectura de Madrid

Ciudadanía activa: Tres proyectos de integración a través del libro-arte

Con la ayuda para proyectos de cooperación que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la UCM 2021, hemos realizado el proyecto Iniciativas formativas transformadoras para una ciudadanía en riesgo de exclusión a través de la práctica artística, centrado en la realización de talleres inclusivos formativos dirigidos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para concretar nuestras acciones, hemos tomado el Libro-Arte como herramienta de inclusión social desde el campo del arte plástico y visual.

SIN PERFIL. EL LIBRO COMO EXPERIENCIA DIVERSA

Talleres sobre poéticas liminales para la creación de un Libro-Arte colaborativo con personas en riesgo de exclusión social y alumnos de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. El Libro-Arte como herramienta de pensamiento, proceso de creación, defensa del bien común, inclusión y expresión de la comunidad.
Exploramos las nuevas posibilidades que ofrece diseñar un libro para la construcción de una ciudadanía activa con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las personas, generar un sentimiento de pertenencia a un grupo, de cohesión e integración.

INDULTO A FERRÁNDIZ y Monasterio de la inmaculada concepción (Loeches)

Nos encontramos ante la imagen más precisa de la inocencia. Acompañados de Ferrándiz: “en la amnistía del
aire más limpio (…) en el margen oscuro de los pueblos, con la pupila abierta”.
Las hermanas que por mucho tiempo vivieron en esta casa, estaban rodeadas de una incalculable belleza artística cuyo destino fue más o menos fugaz como lo es casi todo lo devocional.