Residencia de artistas en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches

Residencia de artistas en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches

De la mano del artista Julio Jara y la Fundación San Martín de Porres nace IMPROPIACIONES, un proyecto de residencia que invita a artistas a participar de una experiencia que, dirigida por Jara, ha llevado a un grupo de personas sin casa -que no sin hogar-, a habitar y trabajar de manera comunitaria en las dependencias del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches (Madrid).

Para ello, IMPROPIACIONES no sigue un formato de residencia artística al uso, no se adscribe a los patrones del sistema arte y no pretende que de manera aislada una serie de artistas lo ocupen del mismo modo que ocuparían las instalaciones de cualquier otro espacio de creación artística. IMPROPIACIONES no es un proyecto vinculado a la beneficencia, ni a propuestas de carácter social. IMPROPIACIONES surge como experiencia piloto, como pausa y como convite a convivir para generar vínculos con el particular espacio del monasterio y con quienes lo habitan.

En el monasterio residirán varios artistas y en nuestra cuenta de Instagram iremos publicando información sobre el desarrollo de esta convivencia y del día a día en Loeches.

Empezamos con la presentación de las y los artistas residentes que durante mayo formarán parte de nuestro programa piloto.

ALEJANDRA POMBO SU (Santiago de Compostela, 1979). Se licencia en Artes Visuales en Madrid y amplía sus estudios académicos en Barcelona realizando el máster en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra y cursando el PEI (Programa de Estudios Independientes) impartido por el MACBA. Doctora en Bellas Artes con una tesis sobre las paradojas y efectos de la introducción de la noción de performance en el campo del arte, su trabajo como artista se mueve entre la performance, el audiovisual y la escultura principalmente. En 2021 se incorpora al colectivo NEG (Nova Escultura Galega) del que forma parte junto con los artistas Misha Bies Golas, Jorge Varela y Diego Vites.

Participó en proyectos como What is Third en la Casa Encendida (2015); Primer Proforma (MUSAC, 2010); y Mugatxoan (2004-2009) en la Laboral, la Fundação Serralves y Arteleku. También ha formado parte del programa de residencias de la Casa Encendida y el CA2M, de la residencias el Ranchito en Matadero Madrid y la residencia artística FMJJ en la Normal en A Coruña, entre otras.

Nuestro segundo invitado de este programa piloto es MISHA BIES GOLAS (Lalín, Pontevedra 1977). Artista formado en el campo de la fotografía y el diseño gráfico. Su obra abarca ámbitos de diferentes disciplinas, centrando sus últimos trabajos en la acumulación de materiales de desecho, libros y objetos de diversa índole. En la actualidad es miembro del colectivo NEG (Nova Escultura Galega) junto con Alejandra Pombo Su, Diego Vites y Jorge Varela.

MISHA BIES GOLAS ha realizado exposiciones individuales en espacios como el Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela), Fundación Luis Seoane (A Coruña), Appleton Square (Lisboa), DIDAC (Santiago de Compostela), SALÓN (Madrid), Nadie Nunca Nada No (Madrid), Ateliê Fidalga (São Paulo) o en las galerías L21 (Palma de Mallorca), Luis Adelantado (Valencia), Adhoc (Vigo) o Trinta (Santiago de Compostela). Ha participado en exposiciones colectivas en espacios como el MARCO (Vigo), Caixaforum (Barcelona), CCEMX (Ciudad de México), CIAJG (Guimarães), CCCC (Valencia), Sala de Arte Joven (Madrid), Museo Lázaro Galdiano (Madrid) o LABoral (Gijón).

Nuestro tercer y último invitado para el programa piloto de mayo es DIEGO VITES (Galicia, 1986). Licenciado en Bellas Artes por la ULL expone su trabajo en el MARCO (Vigo), TEA (Tenerife) o CIAJG (Guimarães), ligado desde sus inicios a los espacios de arte autogestionados funda y codirige El Apartamento (Tenerife) o el FAC PEREGRINA (Santiago de Compostela). Su obra se incorpora en medio de una multiplicidad de relaciones abiertas entre la pintura, la Instalación, la acción, la escultura y el video, en una construcción de realidad deliberadamente mediada por las imágenes de la Historia del Arte. Actualmente forma parte del colectivo Unha Gran Burla Negra. Creatividade popular e memoria do Prestige, cuyo trabajo puede verse dentro de la exposición VASOS COMUNICANTES. Colección 1881-2021 en el MNCARS y del colectivo NEG (Nova Escultura Galega) junto con Alejandra Pombo Su, Jorge Varela y Misha Bies Golas. Su trabajo es una forma en permanente zona de cruising entre territorios periféricos que atraviesan a Diego Vites; las Islas Canarias, Ecuador y Galicia. Su mirada se transforma en una máquina especulativa que non cesa de alucinar relato.